|
LOCALES
Industria maderera: quienes cobran planes sociales pueden ser empleados formales sin perder el beneficio nacional
Locales - 09-05-2023 16:28:39
Se realizó una reunión entre empresarios y funcionarios del Gobierno de Corrientes en la que el sector privado planteó cómo impacta la crisis en sus industrias. Desde la Provincia brindaron información de relocalización, créditos y aseguraron que los que cobran algún beneficio social no lo pierden si una empresa los regulariza como empleados formales.
Empresarios madereros de Santa Rosa mantuvieron hoy una reunión con la ministra de Industria, Mariel Gabur, y en la ocasión le detallaron cómo impacta la crisis económica en el sector. Desde el Gobierno explicaron que los que cobran planes sociales pueden trabajar sin perder el beneficio que otorga la Nación. Tras el encuentro, FM La Ruta dialogó con Juan Ramón Sotelo, y el empresario pidió que se repita porque “uno plantea muy de cerca las necesidades”.
Consultado por el tema que provocó la reunión con representantes de la Provincia, Sotelo dijo que “el sector maderero, uno de los sectores más importantes de la provincia, está sufriendo las consecuencias de la crisis nacional y hay varias industrias paradas por falta de ventas”.
Por otro lado, desde el Gobierno expusieron que hay lugar disponible en el Parque Forestoindustrial para que se relocalicen aquellas industrias que actualmente operan en el ejido urbano de Santa Rosa. Asimismo, informaron que hay líneas de créditos para hacerlo posible.
Sotelo reconoció que hubo “una concurrencia que hacía rato no se veía” y calculó que existió una participación de alrededor del 90% de los titulares de empresas. “Lo importante es que este tipo de reuniones se sigan haciendo porque uno plantea muy de cerca las necesidades”, expresó el industrial.
Planes sociales y empleo formal
Según Sotelo, otro tema que provoca que “la crisis se profundice” y que “preocupa al sector” son los planes sociales. “Afecta enormemente porque no se consigue mano de obra”, dijo Sotelo.
En su visita, la Ministra de Industria explicó que “quienes tienen planes sociales pueden trabajar de manera regular; es decir, estar en blanco y seguir cobrando el plan”, transmitió Sotelo. Y en ese sentido anticipó que “ahora que lo sabemos vamos a hablar con la gente que no quiere que se le blanquee para no perder el plan”.
“Para nosotros es importante no tener empleados en negro porque cuando hay inspecciones el afectado es el industrial”, expresó el empresario maderero.
De acuerdo a estimaciones del industrial, actualmente en Santa Rosa el sector maderero totaliza más de 1500 empleados “pero cuando el sector está bien, trabajando normalmente, estamos en unas 3000 personas”, detalló.
“Es un sector que demanda mucha mano de obra y por eso es importante que trabajemos en el valor agregado”, dijo.
Muebles fabricados en Santa Rosa
El potencial de crecimiento del sector industrial de Santa Rosa es notable, no obstante, hasta hace un tiempo estaba pendiente la producción local de muebles con madera de la zona. El agregado de valor era mínimo y no estaba vinculado a los bienes que están presentes en todos los hogares.
“Veíamos que la madera salía de Santa Rosa hacia donde se fabrican los muebles y luego volvía el producto terminado”, recordó Sotelo, y luego se refirió al nuevo emprendimiento familiar: “Ahora nosotros podemos decir que agregamos valor a la madera fabricando muebles en Corrientes”, dijo.
La firma Todo Pallets SRL de Juan Ramón Sotelo, radicada en el Parque Forestoindustrial, sumó una nueva unidad de negocio con la fábrica de muebles, que pueden conseguirse en los locales de “Centro Hogar, el loco que regala todo” en Saladas y Santa Rosa, y en Corrientes capital en el local de Iberá Maderas.
“Nos estamos expandiendo como mueblería”, comentó Sotelo, y resaltó que “Corrientes es un mercado importante para los muebles de pino”.
Es para destacar la iniciativa de Sotelo y su familia porque en un clima de incertidumbre económica eligen invertir y generar empleo. “Es un emprendimiento más que logramos este año y ojalá que el contexto del país nos ayude y podamos seguir creciendo”, expresó el industrial.
Por último, Sotelo pidió que los santarroseños se capaciten en fabricación de muebles y en el mismo sentido reclamó que trabajen desde el Gobierno. “Hay que insistir en la capacitación para la fabricación de muebles”, dijo. Al respecto, contó que “tenemos gente que se está formando en Buenos Aires para luego venir a fabricarlos en Santa Rosa”.
|
|
|