Estudiantes no jugó a nada y perdió

En un partido sin emociones, el conjunto platense cayó por 1-0 ante Independiente del Valle, en la ida del repechaje de la Libertadores. El gol lo convirtió Pineida, a minutos del final del encuentro. La revancha en La Plata será decisiva para el Pincha.Independiente del Valle es un equipo al que los argentinos conocieron la pasada edición de la Libertadores, en la que fue rival de San Lorenzo (campeón) y tuvo a maltraer al Ciclón en la fase de grupos.
Esta vez le tocó a Estudiantes viajar a la altura de la ciudad de Sangolqui, a unos 30 kilómetros de Quito. Y como cada vez que en la Libertadores se juega de visitante y en la altura, un punto parece ser bien visto. Por eso el Pincha diagramó un partido sin demasiado ritmo en Ecuador y tratando de cerrarle espacios al local.
Cuando parecía que cumplía con el objetivo, a los 34 minutos del segundo tiempo, Pineida “inventó” un gol de otro partido con un derechazo desde fuera del área, contra el palo izquierdo de Hilario Navarro. Con eso, el local ganó 1-0 y el jueves, a las 21.45, en el Ciudad de La Plata, Estudiantes tratará de dar vuelta la historia para obtener el pasaje a la fase de grupos.
Muy poco
Entre Damonte, Gil y Álvaro Pereira formaron un muro en el mediocampo para que Orejuela y Cortez no pudieran generar juego. Mientras, Carrillo y Vera se movían adelante para complicar a los locales.
La primera situación fue para el León, con un cabezazo de Carrillo por arriba del travesaño y luego Independiente se adelantó. Cortez probó desde lejos y Navarro respondió, a la vez que Schunke mandó al córner un peligroso centro de Angulo.
Las ideas ofensivas escasearon y si bien Pellegrino se la jugó con el ingreso de Luciano Acosta por el lesionado Pereira (debutante), fue poco lo que pudo aportar. Navarro volvió a decir presente con un disparo de Caballero, hasta que Pineida desniveló con un golazo y dejó el Pincha (que en el segundo tiempo no pateó al arco) sin nada.
Volvió el "11"
Cuando Verón dejó el fútbol, Estudiantes decidió retirar la camiseta con el número 11. Pero como la Conmebol no permite saltos en la numeración, Matías Rosso la lucirá en esta Copa.
Debut y lesión
Álvaro Pereira se presentó en Estudiantes y debió abandonar el campo de juego a los 18 del ST. ¿Desgarro en el muslo izquierdo?
Síntesis
Independiente del Valle: 1 L. Azcona (6); 24 C. Núñez (5), 3 Arturo Mina (6), 2 L. Bermeo (5), 14 M. Pineida (7); 17 J. Angulo (5), 5 D. Arroyo (5), 18 J. Orejuela (6), 25 B. Cabezas (4); 10 G. Cortez (5) y 7 C. Quintero (4). Suplentes: 12-J. Padilla, 13-L. Ayala, 4-L. Caicedo y 23-M. Ramos. DT: Pablo Repetto.
Estudiantes: 12 H. Navarro (6); 13 M. Aguirregaray (5), 21 J. Schunke (6), 2 L. Desábato (6), 4 P. Rosales (5); 7 C. Auzqui (5), 8 I. Damonte (5), 16 Leonardo Gil (6), 3 Álvaro Pereira (6); 20 Diego Vera (4) y 9 G. Carrillo (5). Suplentes: 1-A. Silva, 23-S. Domizi, 14-S. Prediger, 10-D. Barbona. DT: Mauricio Pellegrino.
Cambios: En Independiente del Valle (Ecuador): 11m ST 20-P. Caballero (6) por Cortez, 21m ST 11-J. Pita Mina por Quintero y 40m ST 9-W. Chalá por Cabezas. En Estudiantes: 18m ST 17-Luciano Acosta por Pereira, 30m ST 15-E. Cerutti por Auzqui y 40m ST 5-G. Gil Romero por Gil.
Gol en el segundo tiempo: 34m Pineida (IdV)
Árbitro: Roberto García Orozco (Uruguay) 5.
Estadio: Municipal de Rumiñahui (Ecuador).
Público: 6.000./CRONICA