02:40:26
26 de Abril de 2024
 
LEGISLATURA PROVINCIAL
Intendentes, Prefeitos y Alcaldes del Mercosur sesionaron en Corrientes
Locales - 28-08-2014 13:10:09
En el marco de los 103 años fundacionales de la ciudad de Santa Rosa, Corrientes, el Bloque de Intendentes, Prefeitos y Alcaldes del Mercosur (Bripam) se reunieron este jueves en la Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, en una sesión extraordinaria en la que abordaron cuestiones vinculadas a las integración de los pueblos y el fortalecimiento de los lazos de hermandad para el intercambio cultural, productivo, y económico. El Embajador de Nigeria en la Argentina, Barrister Chive Kaave, presenció la sesión e invitó al bloque a visitar su país para afianzar las posibilidades de acuerdos.

En una breve apertura, el Vicegobernador de la Provincia de Corrientes, Gustavo Canteros, destacó la posibilidad de poder compartir e intercambiar con países de la riqueza y las características de Nigeria “no es poca cosa”, y consideró que para los Municipios del interior provincial, así como del Mercosur, “la experiencia es más que positiva”.



“Nos enaltece y nos enorgullece recibir a estos ilustres visitantes y que tengan la posibilidad de conocer nuestra provincia, con nuestra cultura, nuestro idioma y nuestras acaracteristicas arraigadas. Les deseo una muy buena estadía al Embajador, a los Intendentes, Prefeitos y Alcaldes del Mercosur, y que la sesión sea lo más provechosa posible”, manifestó Canteros, tras lo cual, entregó a los representantes del Bripam una Declaración de Interés de la Sesión y obsequios especiales.



La sesión estuvo encabezada por el presidente del Bripam, Javier Pereira (intendente de Cambyretá-Paraguay); la vicepresidenta primera, Vanice de Matos (prefeita de Porto Vera Cruz, presidenta de la Asociación de Prefeitos de Brasil, y presidenta del Consorcio de Frontera Noreste de Brasil); el vicepresidente segundo, Eldor Hut (Intendente de Aristóbulo del Valle -Argentina), el secretario general, Ramón Ortellado; y el Embajador de Nigeria, Barrister Chive Kaave.



Asistieron también el intendente de la ciudad de Santa Rosa (Corrientes), Marcelo Otazo, el intendente de Campo Viera (Misiones), Juan Carlos Ríos; Héctor Scholz, Intendente de Hohenau y secretario de la Asociación de Intendentes de Itapuá; Mirian Lepretti, intendenta de San Juan del Paraná; Víctor Leiva, intendente de Trinidad (Paraguay); Concepción Rodríguez, intendente de Santa Rita (Paraguay), y representante de la Asociación de Intendentes de Alto Paraná; Margarita Lovera Amarilla, secretaria de Asociación de Intendentes de Paraguay; el intendente de 25 de Mayo (Misiones), Pedro Omar Wdowin; Daniel Yendryka, intendente de Azara (Misiones); y María Ramón Vialey, intendente de la ciudad de Apóstoles (Misiones).



Orden del Día



En principio, se destacó “la honorable actitud” del Gobernador de la Provincia de Corrientes, Ricardo Colombi, de convocar al BRIPAM, en su carácter de signatario del convenio recíproco de integración comercial, social y cultural con la República de Nigeria, representada por su Embajador; quien estuvo presente en la asamblea, invitado por el Bloque Regional.



En segundo lugar, aprobaron por unanimidad una invitación a incorporarse al Bripam dirigida a todos los intendentes de la Provincia de Corrientes, “para aunar esfuerzos, en razón de la integración y el desarrollo de los pueblos de la región del MERCOSUR, sin distinción política, ni de ninguna otra naturaleza, en el marco de la iniciativa y proposición del intendente de Santa Rosa (Corrientes), Marcelo Otazo.



“Todos quienes quieran incorporarse al bloque serán bienvenidos, porque los intendentes somos los primeros que recibimos la llamada de las necesidades de nuestra gente y sentimos el sufrimiento de nuestras comunidades, somos los primeros en saber cuando acontecen situaciones trágicas, cuando falta luz, cuando falta un puente, por eso estamos iniciando desde muy abajo y creo que uniéndonos vamos a poder lograr que el Mercosur esté realmente integrado por todos y no solo por las capitales”, indicó Pereira.



Asimismo, solicitaron al Vicegobernador y Presidente del Senado de la Provincia de Corrientes, y a todos los legisladores que conforman la Cámara, “se declare de interés Provincial al Bloque Regional de Intendentes, Prefeitos y Alcaldes del MERCOSUR”. Según afirmaron, será una herramienta muy importante para sumar a más intendentes al espacio.



El intendente de Santa Rosa, Marcelo Otazo, recordó los momentos y las experiencias que fueron dando lugar a la idea de conformar el espacio de integración entre los intendentes. “Para mi este bloque regional es un orgullo, y agradecemos la actitud del Gobernador por su apoyo incondicional y por la recepción que dio la Provincial al Embajador, siempre apostamos a la integración de las comunidades y quiero destacar que es un honor para nosotros la visita del Embajador a la provincia de Corrientes”, expresó.



Por su parte, el intendente de Aristóbulo del Valle, Eldor Hut, evaluó que muchas veces “se piensa que el Mercosur son solamente llamadas telefónicas, pero nosotros queremos demostrar que realmente se lo puede potenciar de otra manera. Somos nosotros los que vamos a cambiar la metodología de intercambios”. Para el intendente, “somos parte y muchas veces no vemos el potencial que tenemos detrás de esta organización, va a depender de nosotros que siga avanzando”.



Tras escucharse la palabra de varios representantes ejecutivos, Pereira sintetizó el objetivo del Bripam: “Va a depender de nosotros el futuro de nuestros pueblos, fortalecer estos encuentros como lo venimos haciendo desde que éramos dos o tres municipios. Esta es la base del éxito del futuro, la metropolización de actividades culturales, comerciales, y políticas publicas. A más personas involucradas, mejores ideas y proyectos podremos tener. Queremos que participen todos, que opinen todos, el Bripam no reparte plata, pero está preparando el terreno para que la gente en un futuro pueda vivir mejor, esta es nuestra inversión para cosechar con crecer el día de mañana”.



Invitación a los festejos en Santa Rosa



Otazo agradeció a todos sus colegas por la presencia en la sesión y los invitó a participar de los actos previstos para este 29 y 30 de agosto. “Hoy podemos demostrar, no solo a los correntinos sino al país, que juntos podemos crecer, trabajar por nuestros pueblos y por los que menos tienen, llevando siempre una política de Estado de trabajar por los que menos tienen, sin olvidarnos de las empresas y los comerciantes”, sostuvo el intendente, quien afirmó que sería un orgullo contar con la visita de los amigos intendentes y el Embajador de Nigeria.



Por el desarrollo de los pueblos



“Este espacio nos sirve para entrelazar institucionalmente el trabajo de integración, y de un futuro más justo para la Región. Nos propusimos y logramos a través de la unión municipal, el fortalecimiento colectivo de estos Estados, aunando fuerzas e inteligencias para el desarrollo de los pueblos con jurisdicción en el Bloque, y los que puedan sumarse más adelante, en este caso, a través de los Municipios, geografía donde la vida realmente sucede”, apuntó Ortellado.



El secretario del Bripam, destacó también que la propuesta, hoy hecha realidad de un MERCOSUR Regional, “está mostrando las realidades municipales en el contexto internacional, que son motor y base de las economías de la Región. El BRIPAM, está en sesión permanente los 365 día del año, en la búsqueda constante y permanente de soluciones, a los desafíos de ayer, de hoy, y todos lo que la ciencia y el mundo globalizado nos presenta”.



“Medidas comparativas, que surgen del intercambio de experiencia de gestión pública, con la participación de Intendentes de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, nos ayudan a resolver situaciones comunes que van surgiendo, en razón de la fuerte unión cultural y social de la Región Fronteriza. El fortalecimiento de las relaciones entre liderazgos de diferentes Nacionalidades, se desarrolla en el marco de: la hermandad, la paz y la unión de los Pueblos; y la base de este desarrollo, está en la experiencia y el residual de la tarea practicada por las generaciones que nos precedieron. Intentamos en conjunto, construir un futuro que garantice a los pueblos del MERCOSUR, Paz, desarrollo y prosperidad para sus representados, es por ello que estamos impulsando la colaboración de todos los Municipios Prefecturas y Alcaldías que integran esta Región, con características similares y situaciones que involucran al conjunto”.



“Tenemos ante nosotros, y así lo estamos haciendo, la colosal, digna y noble responsabilidad, de incursionar este ámbito, para sumar orgánicamente a la gestión Nacional, la base superadora de los Municipios, primeros recibidores de las demandas de los pueblos representados, y conocedores avezados de las necesidades de su geografía. Se van a cumplir seis años, desde que en Campo Viera, Misiones, colocáramos la piedra fundamental del BRIPAM, hoy, gracias a “Dios”, con personería Jurídica Internacional”, remarcó.



En este marco estadual Municipal, legal y legítimo, el Bripam aborda las áreas de Economía, Educación, Cultura, Salud, Acción Social, Seguridad, Deportes, Trabajo y todo lo que tenga relación con el bienestar de los Pueblos, tratando de dirigir la gestión y acción, en el marco de los derechos humanos y los tratados Internacionales suscritos al respecto, de primera, segunda y tercera generación, como la libertad individual, colectiva laborales de asociación, consumidores y el medio ambiente; todo ello, en el convencimiento que las normativas Internacionales y plasmadas en nuestra ley madre, la Constitución Nacional, tienen como fin, la felicidad de los Pueblos; y que aquí es donde se agotan las ideologías, superadas por una única razón; la dignidad del ser humano.



“Así fue que coronamos nuestra creación, con la tramitación del reclamo, con acabada fundamentación de los pueblos fronterizos de Alba Pose y Porto Mauá, para la habilitación del Puerto de Alba Pose, para poder exportar e Importar bienes y productos de estas comunidades, logrando destrabar un expediente en cinco días, que estuvo archivado seis años,; este fue, nuestro primer logro Institucional, luego vinieron otros, no de menor importancia, como el Carlos Antonio Lopez (Paraguay) –Puerto Piray (Argentina), continuamos trabajando hasta conseguir la aprobación del proyecto del Puente sobre el Rio Paraná: Candelaria (Argentina), y Campichuelo: Cambiretá(Paraguay)”, precisó.



En ese orden, dijo también que lograron habilitar la balsa para los días Sábados, Domingos y feriados de Natalio (Paraguay) a Puerto Rico (Argentina). El Bloque, tiene premisas prioritarias, como la vida, la integridad física y la salud de los Pueblos, y en este principio, establecimos prioridades; así fue, que se atendieron en sus propio hábitat, en salud y en todas sus inquietudes de supervivencia, a comunidades aborígenes de la región, dueños naturales de estas tierras sudamericanas; por los cuales, seguiremos bregando por su reconocimiento, y dándoles la debida atención social; también en el área de salud, se atendieron a niños paraguayos que presentaban patologías traumatológicas.



“Ellos fueron trasladados a la Argentina para ser intervenidos quirúrgicamente y seguidos clínicamente en su recuperación; pero avanzamos un paso más en el área de salud, logrando que los cirujanos plásticos de Patria Solidaria, Argentina, bajo la responsabilidad del Doctor Héctor Lanza, pudiera relevar más de doscientos casos de alta complejidad en cirugías plásticas. Así en la primera visita a Itapuá, Paraguay, se operaron cincuenta pacientes satisfactoriamente y vamos por mucho más en esta área; al día de la fecha, otros jóvenes pacientes de la nacionalidad señalada, están siendo intervenidos quirúrgicamente y con tratamiento en Nuestro País”.



“Por último, y teniendo en cuenta la consolidación y sumatoria asociativa del Bloque, tengo la certeza de que en un corto plazo, ningún jefe comunal de la Región suscrita, quedará al margen de esta imperiosa estructura, que tiende puentes de confraternidad entre los Pueblos vecinos, y Dios quiera en un futuro, avanzar en la incorporación, de las Intendencias de Países, que no sean limítrofes, tanto de América como de otros Continentes, que quieran sumarse a los principios, objetivos y bases de conformación del BRIPAM, los cuales, concurren a un solo denominador social; la felicidad de sus Pueblos”, dijo para culminar.



Mirna Reijers

Prensa Municipalidad de Santa Rosa



|
 
 
Más fotos

 
 
Locales - 24-04-2024 05:30:11
En una emotiva ceremonia que se llevará a c...
Locales - 23-04-2024 06:07:12
La Municipalidad de Santa Rosa a través del Área de Salud realizó la entrega del Certificado Único de Discapacidad (CUD) a Ofelia Sanabria y Raúl Carabajal.
Locales - 23-04-2024 06:04:38
La emoción continúa en la Liga Santarroseña de Fútbol. En la segunda fecha, los equipos dieron lo mejor. Y estos fueron los resultados:
Deportes - 21-04-2024 16:54:22
El Xeneize se impuso con un doblete de Merentiel y...
Actualidad - 21-04-2024 10:09:43
La movilización es convocada por el Consejo...
Actualidad - 21-04-2024 10:06:49
En una reunión ante los principales banquer...
Actualidad - 21-04-2024 10:01:03
Es uno de los periodistas más importantes d...
Actualidad - 21-04-2024 09:55:54
Es uno de los empresarios que más defiende ...
Actualidad - 21-04-2024 09:52:55
El conductor Marley promete una nueva temporada de...
Deportes - 21-04-2024 09:45:30
Los Ciudadanos ganaron la semifinal por 1-0 con un...
Deportes - 21-04-2024 09:41:27
Entre el viernes y el sábado venció ...
Deportes - 21-04-2024 09:34:40
El rosarino fue nuevamente la figura de las Garzas...
 
Ver más galerías
Deportes - 21-04-2024 16:54:22
El Xeneize se impuso con un doblete de Merentiel y un gol de Cavani, por lo que se enfrentará...
Actualidad - 21-04-2024 09:55:54
Es uno de los empresarios que más defiende a Milei y ahora el Gobierno lo beneficia con un ne...
Deportes - 21-04-2024 09:31:35
El arquero argentino deberá cumplir un castigo tras las amonestaciones que vio en la Conferen...
Actualidad - 21-04-2024 09:52:55
El conductor Marley promete una nueva temporada de Por el Mundo en una edición especial donde...
Deportes - 21-04-2024 09:45:30
Los Ciudadanos ganaron la semifinal por 1-0 con un tanto de Bernardo Silva a minutos del final. Los ...
Actualidad - 21-04-2024 10:06:49
En una reunión ante los principales banqueros de World Street, el ministro de Economía...
Actualidad - 21-04-2024 10:01:03
Es uno de los periodistas más importantes del país, no solo por su trayectoria, sino t...
Actualidad - 21-04-2024 10:09:43
La movilización es convocada por el Consejo Interuniversitario, el Frente Sindical de Univers...
Deportes - 21-04-2024 09:41:27
Entre el viernes y el sábado venció a Thiago Seyboth Wild, Francisco Cerúndolo ...
Deportes - 21-04-2024 09:34:40
El rosarino fue nuevamente la figura de las Garzas en el 3-1 ante Nashville por la MLS y ademá...
Usted es el visitante N° 37280605
Desarrollado por: Ideas Binarias - Corrientes - Argentina