|
POLICIALES
Testigo de Jehová accidentado muere por negarse a una transfusión de sangre
Policiales - 17-02-2011 06:45:24
Camilo Zampini, de 36 años, miembro de los Testigos de Jehová, falleció ayer en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez de Rosario, luego de que su esposa impidiera ?por "razones bíblicas", según argumentó? que se le efectuara la transfusión sanguínea que aconsejaban los médicos para salvarle la vida.
De inmediato se desató la polémica con otros familiares de la víctima, quienes cuestionaron la veracidad de un presunto escrito que habría dejado el fallecido en el que expresaba su voluntad contraria a una transfusión.
Según la policía, la víctima había protagonizado horas antes un accidente de tránsito cuando conducía una moto y fue trasladada al hospital. Cuando los médicos intentaron descomprimir un coágulo en su cabeza y aconsejaron una transfusión, su esposa afirmó que tanto ella como su marido eran testigos de Jehová y no aceptaban esa práctica. Incluso presentó un escrito en el que la víctima declaraba sus intenciones de no recibir sangre.
La hermana del fallecido denunció que lo dejaron morir. "A mi hermano los médicos le dieron cuatro horas de vida pero luchó 72 por sobrevivir. El demostró que quería vivir, pero no lo dejaron", dijo Libia Zampini, quien acusó al grupo religioso de haber presionado a los médicos.
Para avalar sus expresiones, Libia presentó un amparo judicial para que se le practicara la transfusión, pero cuando la Justicia la autorizó ya era tarde, ya que la víctima tenía diagnóstico de muerte cerebral.
El secretario de Salud Municipal, Lelio Mangiaterra, explicó que en estos casos, cuando los adultos se niegan a ser transfundidos, la ley los avala. El Estado interviene ante amparos sólo cuando se trata de menores de edad.
"Mi cuñada expuso una nota donde dice que está la firma de mi hermano [para no recibir la transfusión], pero el documento tiene graves falencias. Yo no lo puedo llamar documento. Antes de poner en tela de juicio el documento había que salvar a mi hermano. Hay que ver si él firmó ese documento y bajo qué presiones, porque ella lo presionaba constantemente con los chicos [tres hijos varones], a los que les decía que no lo iba a dejarlos ver [si no acataba esas reglas], que ellos tenían que ser una familia como quería Jehová", cuestionó Zampini.
Además de denunciar la presión de los Testigos, explicó que también pidieron desconectar a su hermano. "Creo que hay un grado de locura que ya es enfermizo" por parte de esos grupos religiosos, subrayó.
Por su lado, Alejandro Campo, miembro del comité de enlace entre los Testigos de Jehová y los centros de salud, no dudó en defender el papel de su religión en este aspecto y afirmó que la negación a recibir sangre es un "derecho personalísimo" que la víctima había dejado por escrito; justificó esa acción en "razones bíblicas", y aclaró que ellos "no pueden sustentar su vida a través de sangre".
El titular del hospital confirmó que el procedimiento era necesario y que podría haber mejorado el pronóstico de la víctima. "Pero ellos tienen una ley a su favor", reconoció el médico. /lanacion.com
|
|
|