Santa Rosa, Corrientes, 15:01
A menos de un mes del fin del impuesto país: qué significa en la recaudación y su posible impacto en la brecha cambiaria

El próximo 23 de diciembre dejará de estar vigente el impuesto país implementado en diciembre de 2019 con el objetivo de “estabilizar la economía argentina y fomentar la inclusión social”. Los números de la recaudación, el peso del tributo y las dudas sobre su posible impacto en la brecha cambiaria.

Esta última semana de noviembre comenzó con el anuncio oficial de la eliminación de la obligación que tenían los importadores de adelantar el 95% del Impuesto PAIS en relación al acceso de divisas para pagar los productos que compran en el exterior.

Y la decisión oficial tuvo su razón de ser dado que el tributo se eliminará totalmente el 23 de diciembre y esta medida contempla el plazo establecido por el Banco Central República Argentina para el acceso al Mercado de Cambios de 30 días, así como la fecha de vigencia del Impuesto PAÍS que será hasta el 22/12/2024, inclusive.

De esta manera, el Gobierno deja de cobrar parcialmente el impuesto, lo que generará que se reduzca el costo de los productos que ingresan al país. Así, los importadores sólo deben abonar el 5% restante del impuesto sobre las operaciones que ya declararon y abonaron el anticipo correspondiente.

Desde Wise Capital, el CIO Ignacio Morales indicó que, "si bien el Gobierno prevé una mayor caída de la inflación con esta medida, deberá compensar la caída del ingreso generado por este impuesto". Además, el analista señaló que "por otro lado, se plantea la duda sobre si tendrá efecto también sobre la brecha cambiaria".

En este sentido, Morales señaló que “los dólares financieros para los usuarios de comercio exterior van a dejar de ser más atractivos en la medida en que puedan acceder con normalidad al mercado oficial, es decir, implícitamente vemos una homogeneización de los tipos de cambio hacia el oficial y este, a su vez, converger hasta los valores cercanos a los financieros, es decir una brecha tendiendo a cero”.

Además, el análisis de Wise Capital explica que: “el nivel de inflación juega un papel crucial, ya que en la medida en que continúe la desaceleración, si es que llega a existir una variación en los tipos de cambio (algo poco probable) va a ser difícil convalidar precios ajustados a la suba debido a la oferta complementaria de productos internacionales con precios bajos”.

Cuántos años estuvo vigente el impuesto país y cuánto impactará su eliminación en la recaudación

El impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) es un tributo implementado en diciembre de 2019 con el objetivo de “estabilizar la economía argentina y fomentar la inclusión social”.

Tal como estableció la Ley N° 27.541, tendría una vigencia de cinco períodos fiscales desde su entrada en vigor el 23 de diciembre de 2019, por lo que su aplicación finalizará el 23 de diciembre de 2024.

El gobierno de Javier Milei anunció que no prorrogará este impuesto.

Se aplica a operaciones realizadas en moneda extranjera, entre las que aparecen:

Compra de divisas para ahorro: Adquisición de dólares para atesoramiento.
Gastos con tarjetas en el exterior: Compras y pagos realizados con tarjetas de crédito o débito fuera del país.
Adquisición de servicios y bienes en el exterior: Contratación de servicios digitales, turísticos y compra de bienes en el extranjero.
Se estableció con una alícuota del 30% para la mayoría de estas operaciones, con el propósito de desalentar la demanda de divisas y fortalecer las reservas internacionales. Y si bien se ha venido recortando para algunas operaciones en los últimos tiempos, contribuyó significativamente a la recaudación.

Por caso, en octubre de 2024, representó 393.824,7 millones de pesos en la recaudación tributaria que informó ARCA con una diferencia de 67,7% de aumento respecto del año anterior. El dato cobra relevancia en la medida en que alcanzó la recaudación $ 5.778.088,5 (en millones de pesos), lo que significó una diferencia en el acumulado enero-octubre 2024 del 476,6% frente al del 2023.

Ante la proximidad del fin de la vigencia del tributo, el Gobierno viene instrumentando medidas para allanar el terreno a su baja definitiva antes de que termine el año.

En esa línea, en octubre pasado, el Banco Central (BCRA) había dispuesto acotar los plazos de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones, de 60 a 30 días y esta semana definió que se completa con la eliminación de la liquidación.

Quedan algunos interrogantes respecto de cómo podría compensarse su ausencia, sin embargo, tanto el ministro de Economía, Luis Caputo, como el titular del BCRA, Santiago Bausili, han descartaron que el impuesto PAIS pudiera ser reemplazado por otro gravamen, lo que implica que aquellos rubros donde aún tiene injerencia su pago sentirán un alivio significativo.

Según el periodista especializado Mariano Gorodisch “El Gobierno no quiere reemplazar al impuesto país por ningún otro impuesto mientras tanto la brecha siga como ahora”. En una nota en Canal E, Gorodisch remarcó que, “el Gobierno quiere hacer mucho hincapié en que esos dólares que se gasten en el exterior, luego convenga pagarlos con dólar MEP y nunca en pesos que va a salir más caro”, señaló.

PERFIL.


Volver a Portada
Volver a Sección