Santa Rosa, Corrientes, 15:07
Los Chachos, los bonos riojanos que le inyectaron liquidez a la economía provincial

El Gobierno de La Rioja resaltó el éxito de la medida y, tal como indica la ley, confirmó el final de los bonos emitidos para pagar sueldos públicos.

En medio del fuerte ajuste a las provincias dispuesto por el presidente Javier Milei desde que asumió, el Gobierno de de La Rioja, a cargo de Ricardo Quintela, decidió implementar la circulación de los Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade), conocidos popularmente como Chachos, para poder sostener la economía provincial y, a la vez, mantener el consumo en el circuito financiero con una inyección de 13 mil millones.

El bono se lanzó con el aval de la Cámara de Diputados de La Rioja, el respaldo del empresariado local, industriales y la buena parte de la ciudadanía, que se vio beneficiada con la percepción de un bono extra de 50 mil Chachos cobrados en los meses de agosto, septiembre y octubre. Esta herramienta financiera también permitió a La Rioja concretar un bono de fin de año que se hará efectivo en pesos para los trabajadores de la Administración Pública Provincial.

Desde el gobierno provincial consideraron que los Chachos "fueron exitosos en su aplicación dentro de la economía de la provincia, ayudando al circuito económico que sufre los avatares de las acciones libertarias".

El Bocade fue aprobado el 17 de enero de este año, por la Legislatura riojana, tras una sesión extraordinaria, comenzaron a usarse el 1° de julio y saldrán de circulación el 31 de diciembre, tal como estaba prevista por ley.

El proyecto había sido presentado por los legisladores que responden al gobernador Quintela, a raíz de la falta de envío de recursos por coparticipación federal de parte del Estado nacional. Los Chachos se presentaron en valores de mil, 2 mil, 5 mil, 10 mil, 20 mil y 50 mil "para amenizar el bolsillo de las y los trabajadores de La Rioja, de esa manera generar un circuito económico que permitió que las ventas no cayeran para los comercios locales haciendo que el circuito económico se mantenga activo y proporcionando una herramienta de compra para el bolsillo de las y los trabajadores".

El Bocade fue abonado en sueldos de funcionarios y directores de área de la Administración Pública Provincial, y luego, a todos los agentes, en concepto de Bono extra al salario que perciben, así como también a los trabajadores vinculados.

Los Chachos mantuvieron un valor de 1 a 1 con el peso argentino y fueron aceptados por comercios de La Rioja y también de otras provincias vecinas como Córdoba y Mendoza, haciendo un total de 839 comercios inscriptos. Además, muchas pymes recibieron los bonos y lo usaron para pagar sus proveedores sin necesidad de estar inscriptos.

En ese sentido los comercios que recibieron Los Chachos y van a rescatar los mismos de manera definitiva recibirán un porcentaje del 17% de rendimiento de su valor nominal.

C5N.


Volver a Portada
Volver a Sección